Beatles for Sale fue el cuarto álbum británico grabado por The Beatles, editado el 4 de diciembre de 1964 en el sello Parlophone con el número de catálogo PMC 1240 (mono) y PCS 3062 (estéreo).
Con un pedido de más de 700.000 discos antes de su publicación, se clasificó enseguida en el número uno de la lista británica, desbancando de la misma a su álbum predecesor, A Hard Day's Night. Estuvo en ese puesto durante siete semanas, aunque el 27 de febrero de 1965, después de haber bajado tres semanas antes de ese primer puesto, habría de volver a él durante una semana más. El 1 de mayo de 1965 aún volvería a subir otra vez al número 1, después de faltar ocho semanas en ese primer puesto, esta vez para permanecer en esa posición durante tres semanas más, sumando un total de once semanas en el primer puesto de la lista británica, de las 46 que pasó en ella.
Este álbum marcó un momento decisivo en la evolución de Lennon y McCartney como letristas, particularmente en Lennon, que estaba cada vez más interesado en componer canciones de naturaleza autobiográfica.
Visión general
Antes de las sesiones de grabación, los Beatles hicieron una gira por Australia y Nueva Zelanda (después de una doble actuación nocturna en Hong Kong), actuando también en los Países Bajos, Dinamarca, y Suecia, y apareciendo también en su país en televisión, radio, y en varios conciertos en vivo. Todo esto haría inevitable que el continuo trasiego de las giras, el componer, el promocionar, y el grabar, afectara finalmente a los Beatles, haciendo que el grupo echara mano a temas ajenos para la composición de su álbum Beatles for Sale, después de haber editado su tercer disco A Hard Day's Night con solo temas originales suyos; este cansancio se vería también en las caras de los músicos en la portada de Beatles for Sale. Aún así, fueron capaces de componer el sencillo «I Feel Fine» y su lado B, «She's a Woman» (ambas no incluidas en el álbum), las dos de considerable calidad e interés. Había una fuerte influencia del género country en algunas canciones del álbum, como «I Don't Want to Spoil the Party» y «I'm a Loser». Esta última, además, fue probablemente una de las primeras canciones de los Beatles en estar influenciada directamente por el músico Bob Dylan, haciendo que el folk y el rock se acercaran un poco más hasta su definitiva explosión al año siguiente como género folk rock.
[editar]Componiendo y grabando
Para cuando Beatles for Sale se estaba grabando, hacía poco que el apogeo de la Beatlemanía ya había pasado. Beatles for Sale fue el cuarto álbum del grupo en salir editado en sus 21 meses de carrera discográfica con EMI. La grabación del disco había comenzado el 11 de agosto de 1964, justo un mes después de la publicación de A Hard Day's Night, para luego interrumpirse con motivo de una larga gira que el grupo dio por Estados Unidos. Mucha de la producción del álbum se efectuó en los días libres de actuaciones de los Beatles, teniendo que componer sus autores muchas veces las canciones en el propio estudio de grabación de Londres.
La mayoría de las grabaciones se hicieron en un periodo de tres semanas, comenzando el 29 de septiembre de 1964. «Estaban bastante cansados durante la grabación de Beatles for Sale. No hay que olvidar que estuvieron batallando con sus giras durante todo el año 1964 y gran parte de 1963. El éxito es una cosa muy bonita, pero también es muy, muy cansado», rememoró en una ocasión el productor de los Beatles, George Martin.
lunes, 5 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Benvenidos A Espacio Beatles Deja Tu Comentario O Duda Y Con Todo Gusto Respondere Tu Duda.
ATTE: Francisco Matius