A Hard Day's Night fue el tercer álbum británico grabado por los Beatles, editado el 10 de julio de 1964 en el sello Parlophone con el número de catálogo PMC 1230 (mono) y PCS 3058 (estéreo).
Alcanzó el número 1, desbancando al anterior LP del grupo, With the Beatles, y permaneciendo en ese puesto durante 21 semanas de las 38 que se mantuvo en lista.
Primer álbum con todas las canciones originales
El álbum, aunque mostraba el desarrollo de los talentos de los compositores del grupo, mantuvo la estructura de canciones e instrumentación del rock and roll básico. Fue el primer disco del grupo en contener solo composiciones originales (y el único en que el catálogo musical estuviera firmado enteramente por Lennon-McCartney). Normalmente, Paul McCartney y John Lennon contribuían a partes iguales con sus canciones en la confección de cada álbum de los Beatles, pero en A Hard Day's Night fue preponderante la autoría de Lennon en la composición de los temas, siendo el responsable de la mayoría de las trece canciones que se presentaron en este disco. Este fue también uno de los dos álbumes de los Beatles, junto con Let It Be, en que Ringo Starr no aparecía en ningún tema como vocalista principal (aunque sí lo haría en la canción «Matchbox», una versión de un tema de Carl Perkins grabado simultáneamente con las canciones del álbum A Hard Day's Night, y que fue publicado en el EP Long Tall Sally, editado el 19 de junio de 1964).
El álbum contenía algunas de sus canciones más famosas, incluida la que le daba título (con su distintivo y reconocible acorde de apertura) y «Can't Buy Me Love», las dos número 1 a ambos lados del Atlántico. Tanto el álbum como la película retrataba perfectamente la clásica imagen del grupo, tal como se les veía en la cúspide de la Beatlemanía.
El sonido de la guitarra solista de 12 cuerdas de George Harrison tendría una enorme influencia en los demás grupos musicales; la película hizo que los Byrds, entonces intérpretes de música folk, decidiesen asimilar el género del rock and roll en su grupo, creando así el género del folk rock (fusión de ambos estilos), que tanta influencia tendría después en los mismísimos Beatles a partir de 1965. Igualmente, el éxito de los Beatles en Estados Unidos hizo que se abriesen las puertas americanas a otros grupos musicales británicos, como los Rolling Stones, los Animals, o los Kinks. Inspiraron a su vez a grupos jóvenes americanos como los Beau Brummels, los Lovin' Spoonful, y otros, a escribir sus propias canciones, tomando ejemplo de lo que hacían Lennon y McCartney.
El título del álbum (y de la película) fue, al parecer, una creación accidental del baterista Ringo Starr. Aunque la frase ya constaba por entonces en el libro contemporáneo de John Lennon In His Own Write, y aparentemente ya había sido usada por él en sus días de Hamburgo.
La cara 1 del álbum contenía las canciones que aparecían en la película interpretada por ellos, A Hard Day's Night. La cara 2 incluía temas que fueron grabados para la película, pero que finalmente no se llegaron a usar en ella; aunque una edición del film en los años 80 incluía un prólogo antes de los títulos de crédito, en el que sonaba el tema «I'll Cry Instead». Este fue asimismo el primer álbum de los Beatles en grabarse sobre cintas de cuatro pistas, permitiendo así un mejor mezclado de las canciones para su posterior edición estereofónica.
El álbum incluía los temas «Can't Buy Me Love» y «You Can't Do That», aparecidos previamente en formato sencillo el 20 de marzo de 1964. El mismo día en que se había publicado el álbum, también se editó el sencillo «A Hard Day's Night»/«Things We Said Today».
De A Hard Day's Night se extraería material musical para los EP Extracts from the Film A Hard Day's Night y Extracts from the Album A Hard Day's Night.
lunes, 5 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Benvenidos A Espacio Beatles Deja Tu Comentario O Duda Y Con Todo Gusto Respondere Tu Duda.
ATTE: Francisco Matius