Subscribe:

lunes, 5 de diciembre de 2011

Please Please Me

Please Please Me fue el primer álbum grabado por los Beatles, editado el 22 de marzo de 1963 en el Reino Unido para capitalizar el éxito de los sencillos «Please Please Me» (nº 1 en varias listas musicales inglesas, pero solo n.º 2 en el Record Retailer) y «Love Me Do» (n.º 17 en el Record Retailer)

De las catorce canciones del disco, ocho fueron compuestas por John Lennon y Paul McCartney, temprana evidencia de lo que Rolling Stone denominó posteriormente como «[la invención por parte de ellos] de la idea de un grupo de música rock hecho a sí mismo, escribiendo sus propios éxitos y tocando sus propios instrumentos musicales».4 En el Reino Unido llegó al puesto número 1 el día 11 de mayo de 1963, permaneciendo en ese puesto durante 30 semanas hasta el 7 de diciembre de 1963, fecha en la que fue sustituido en la primera posición por el segundo LP del grupo, With the Beatles.



Grabación

Para que el álbum tuviera catorce canciones (lo normal en los álbumes británicos de doce pulgadas en 1963 era tener siete canciones por cada lado del disco, mientras que los álbumes americanos solo contenían, por norma, cinco o seis canciones por cara), se tuvieron que grabar otras diez más para añadir a los cuatro temas que ya habían aparecido en los dos primeros sencillos publicados previamente por el grupo. Así, a las diez de la mañana de un lunes, 11 de febrero, los Beatles y George Martin comenzaron a grabar en los estudios de EMI en Londres lo que esencialmente eran los temas que el grupo solía interpretar en vivo, finalizando esas sesiones de grabación 585 minutos más tarde (es decir, 9 horas y 45 minutos después). En las tres sesiones de aquel día (cada una de tres horas, aproximadamente), los Beatles reprodujeron lo que era el sonido del grupo en el Cavern Club, al no haber apenas sobregrabaciones y editajes en las canciones destinadas para el álbum. Tan cómodas se preveían esas sesiones, que Martin alquiló inicialmente los estudios solo para dos sesiones de grabación, aunque luego se añadió una tercera sesión final. Al principio, la idea original de George Martin era la de grabar el LP con los Beatles actuando en vivo ante su audiencia en el Cavern Club, personándose incluso en dicho club de Liverpool para comprobar por sí mismo el fenómeno que producía el grupo en directo. Pero, al apremiar el tiempo, decidió finalmente alquilar los estudios para grabarlos prácticamente en vivo. «Fue una sencilla interpretación de su repertorio musical usual que solían dar a su público en directo», había comentado George Martin en referencia a las grabaciones que se hicieron en estudio.
La mañana empezó con la grabación de «There's a Place», con Lennon como vocalista principal y McCartney acompañándole en la armonía vocal. Después de diez tomas, se dio por terminada la canción, encarándose seguidamente con «I Saw Her Standing There». Este tema, titulado entonces aún «Seventeen», fue cantado por McCartney. Nueve tomas fueron grabadas, antes de completarse esta composición de McCartney-Lennon.
Mientras los técnicos de grabación tomaban su descanso a mediodía, los Beatles se quedaron en el estudio para perfeccionar algunas canciones. Después del descanso, se retomó el trabajo con la grabación de una versión de la balada «A Taste of Honey». Sería con esta canción, cantada por Paul McCartney, que se usase por primera vez la grabación a dos pistas para «doblar» la voz de McCartney.
George Harrison se estrenó como vocalista principal en el siguiente tema, «Do You Want to Know a Secret», compuesto por Lennon y McCartney exclusivamente para ser cantado por él.
«Misery» fue la siguiente en la lista, cantada a duo por Lennon y McCartney. Fue compuesta originalmente para la cantante Helen Shapiro, aunque acabó siendo rechazada por el manager de ella al no convencerle demasiado la canción. El piano del tema fue tocado por George Martin.
La sesión de la tarde, comenzada alrededor de las 19:30 h., siguió con la grabación de «Hold Me Tight», compuesta por Lennon y McCartney. Trece tomas fueron necesarias para su grabación. Sin embargo, al recopilarse las canciones que iban a incluirse en el álbum, ésta quedó exenta de su inclusión en Please Please Me. Sería re-grabada el 12 de septiembre de 1963 para el álbum With the Beatles.
Para las siguientes grabaciones, los Beatles volvieron a sus versiones de material ajeno que tanto habían interpretado ante su público, y que apenas necesitaban de tomas adicionales para ser grabadas en estudio por el grupo. Ninguna necesitó más de cuatro intentos. John Lennon sobrellevó como vocalista principal el tema original de Arthur Alexander «Anna (Go to Him)». Ringo Starr se estrenó como cantante con «Boys», tema original del trío femenino americano The Shirelles. George Harrison, junto a Lennon y McCartney, interpretó «Chains», tema de los afamados compositores Gerry Goffin y Carole King.
El día terminó con una versión de «Twist and Shout». Tuvo que grabarse en último lugar, por culpa de un catarro que afectaba la voz de John Lennon. La decisión fue tomada por George Martin, que temió que dicha afección pudiese arruinar las sesiones de grabación de aquel día si «Twist and Shout» fuera una de las primeras canciones en ser interpretada por el cantante. El tema fue un pequeño éxito en los Estados Unidos en 1962 para los Isley Brothers. Se llevaron a cabo dos intentos en la grabación del tema, aunque Lennon ya no era capaz de reunir la voz necesaria para interpretar la segunda de ellas.
El 20 de febrero de 1963 —en ausencia de los Beatles—, George Martin grabó su parte de piano en «Misery», y la celesta en «Baby It's You»; y el 25 de febrero hizo las mezclas definitivas de los temas del álbum.
El coste de la sesión de todo el día fue de 400 libras esterlinas. Dijo George Martin: «No había mucho dinero en Parlophone. Yo trabajaba con un presupuesto anual de 55.000 libras esterlinas». Este dinero, sin embargo, tenía que cubrir a todos los artistas de los que estaba encargado George Martin. Según las condiciones de la Unión de Músicos, cada miembro de los Beatles debía cobrar siete libras y diez chelines (7.50£) por cada sesión de tres horas que emplearon para grabar los temas, siendo remunerados efectivamente con dicha cantidad según las normas.
Martin consideró llamar inicialmente al álbum Off the Beatle Track, antes de que Please Please Me fuera finalmente publicado con este título en el sello Parlophone con el número de catálogo PMC 1202 (PCS 3042 en la versión estereofónica) el 22 de marzo de 1963.
Este álbum fue el único de todos los LP del grupo en que las composiciones de John Lennon y Paul McCartney aparecieron firmadas como McCartney-Lennon. En los siguientes álbumes, los créditos estarían configurados ya definitivamente como Lennon-McCartney.
De este disco se extraería material musical para los EP Twist and Shout y The Beatles (No. 1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Benvenidos A Espacio Beatles Deja Tu Comentario O Duda Y Con Todo Gusto Respondere Tu Duda.
ATTE: Francisco Matius