Subscribe:

lunes, 5 de diciembre de 2011

Rubber Soul

Rubber Soul es el sexto álbum de estudio de la banda británica The Beatles, lanzado el 3 de diciembre de 1965. Producido por George Martin, fue grabado en sólo cuatro semanas para así poder aprovechar el mercado navideño. A diferencia de sus cinco álbumes anteriores, Rubber Soul fue el primero en ser grabado por sus autores durante un periodo específico concreto, sin ser interrumpido por giras musicales o proyectos fílmicos entre las sesiones de grabación del álbum.2 El álbum fue descrito como un logro artístico importante de la banda, teniendo un amplio éxito comercial y de crítica, y haciendo que los encargados de la reseña tomasen nota de la visión musical que The Beatles iban desarrollando.


La edición original británica reflejaba la influencia del «soul» que mostraba el título de la portada del álbum. El listado de canciones cambiaba en la edición estadounidense, que incluía dos canciones acústicas provenientes del disco anterior británico Help!, dando a la versión americana una impronta de folk rock que los críticos atribuían a The Byrds y Bob Dylan.
Rubber Soul es a menudo citado como uno de los mejores álbumes en la historia de la música popular. En 2001, la cadena de música por cable VH1 lo colocó en el número 6 de entre los mejores cien de la historia.3 En noviembre de 2003, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 5 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.4 A excepción del álbum británico A Hard Day's Night (todas las canciones atribuidas a Lennon—McCartney), éste es el primer álbum de The Beatles (tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos) en que solo contenía temas compuestos por la banda.



Antecedentes



The Beatles en 1965, durante la época del álbum Help!.
Tras tres agitantes años de Beatlemanía en el Reino Unido, y dos en los Estados Unidos, The Beatles estaban exhaustos de las giras, las entrevistas y los programas de radio y televisión a los cuales eran invitados.5 En 1964, The Beatles conocieron a Bob Dylan, con quien cada miembro estrechó una amistad —especialmente John Lennon y George Harrison. Su influencia se hizo notar en las posteriores composiciones de la banda, cuyas letras comenzaban a ser más pesimistas y exploraban temas más introspectivos, como era característico en Dylan. También fue notable la influencia en su musicalidad, que fue adquiriendo un sonido más folk.6
A principios de 1965, el grupo comenzó la grabación de su quinto álbum de estudio titulado Help!. Durante las sesiones, comenzaron a explorar otras maneras de grabar su música, tal es el caso de «Yesterday» —escrita por Paul McCartney— en la que se utilizó un cuarteto de cuerdas en la instrumentación y que solo contó con la participación de McCartney, mientras que los demás miembros de la banda no colaboraron en la grabación.7 También comenzaron a recurrir al apoyo de los músicos de sesión, como en «You've Got to Hide Your Love Away», en la que el músico independiente John Scott tocó la flauta en la parte final de la canción.8
En agosto de 1965, The Beatles comenzaron lo que sería su segunda gira estadounidense —en la que se llevó a cabo el famoso concierto del Shea Stadium. A pesar del éxito, los miembros del grupo estaban cansados de los gritos de los fans en los conciertos, que hacían que la misma banda no pudiera oír su música y por lo tanto no conocer su progreso musical.9 Tras la gira, la banda se dio un descanso de un mes, periodo en el cual nació el primer hijo de Ringo Starr y en el que Lennon celebró su cumpleaños veinticinco.
[editar]Grabación



Fotografía de los Estudios EMI (posteriores Abbey Road Studios; aquí en 2007, aprox.), sitio donde se grabó Rubber Soul en 1965.
Se impuso una fecha límite para completar el nuevo álbum, con el fin de que este fuera publicado cara a la Navidad de 1965 y así aprovechar el mercado navideño. Para la grabación de Rubber Soul, los Estudios EMI —conocidos como Abbey Road Studios desde 1970— utilizaron máquinas de grabación de cuatro pistas, con lo cual fue posible grabar en cada pista múltiples sonidos, y así posteriormente poder unirlos y formar una sola grabación con todos los sonidos.10
The Beatles se reunieron para comenzar la grabación del álbum en los Estudios EMI el 12 de octubre de 1965. La primera sesión del día se llevó a cabo entre las 2:30pm y las 7pm, periodo en el que se grabaron cinco tomas de la canción «Run For Your Life», de las cuales, la quinta fue la única completada. En esta toma se grabaron la guitarra acústica, el bajo eléctrico, la guitarra eléctrica, la batería y la pandereta. Posteriormente se añadieron overdubs[a] con la voz líder y los coros, al igual que las guitarras eléctricas de Lennon y Harrison.11 Durante la segunda sesión del día, entre las 7pm y las 11:30pm, se trabajó en una primera versión de «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)», que en ese momento se llamaba simplemente «This Bird Has Flown».11 Se realizó una sola toma de la canción,12 que constaba de la guitarra acústica Gibson Jumbo tocada por Lennon, el sitar de Harrison, el bajo eléctrico de McCartney y unos crótalos tocados por Starr.13 Sin embargo, la banda quedó insatisfecha con esta versión y la descartó, siendo publicada hasta 1996 en el álbum recopilatorio Anthology 2.
El día siguiente, los miembros se volvieron a reunir para comenzar la grabación de «Drive My Car», la canción que abre el álbum. Fue grabada entre las 7pm y las 12:15am del siguiente día, convirtiéndose así en la primera sesión de grabación del grupo que se extendía hasta pasada la medianoche.14 Se realizaron cuatro tomas de la parte instrumental de la canción, siendo la última la única completada, y a la cual se le agregaron overdubs con las partes vocales, el intro de guitarra tocado por McCartney y un cencerro.15
El grupo regresó a los estudios el 16 de octubre, para grabar la pista rítmica de «If I Needed Someone» —la primera de las dos composiciones de Harrison en Rubber Soul. Dos días después grabaron la segunda pista, que se llenó con la voz de Harrison y los coros de McCartney. En la tercera se grabó una segunda parte de la voz de Harrison, y Lennon añadió más coros. En la cuarta pista se colocó la guitarra de 12 cuerdas Rickenbacker y la pandereta de Starr.16 Completada la canción, la banda comenzó a trabajar en «In My Life» —una de las mejores canciones del álbum y de The Beatles17 — ese mismo día.18 Se necesitaron tres tomas para completar la pista rítmica, que contenía el bajo eléctrico, la batería, la guitarra líder ejecutada por Harrison y la Epiphone Casino de Lennon. Lennon añadió su voz en la segunda pista, junto con las armonías de McCartney. En la tercera pista se grabó una segunda parte de la voz de Lennon, más los coros de McCartney y Harrison.19 Posteriormente se añadiría en la cuarta pista un solo de piano tocado por George Martin, productor de la banda.


Fotografía de un sitar, instrumento de la India tocado por Harrison en «Norwegian Wood».
El 21 de octubre, The Beatles volvieron a trabajar en «Norwegian Wood», desde las 2:30pm hasta la medianoche. Grabaron tres tomas de la pista rítmica, decidiendo que la última era la mejor. Las partes rítmicas del tema fueron grabadas en dos pistas: la guitarra acústica Gibson Jumbo ejecutada por Lennon y la batería de Starr ocuparon la primera, mientras que el bajo eléctrico de McCartney y la guitarra acústica de Harrison la segunda. La melodía del sitar, tocado por Harrison, fue grabada en una tercera pista. La canción fue completada con la adición de la voz de Lennon, las armonías de McCartney, y la pandereta de Starr en la cuarta pista.20 En 1970, Lennon explicó como surgió la idea de colocar un sitar en la canción,
«George acababa de conseguir un sitar y le pregunté: '¿Podrías tocarlo?' Realizamos muchas versiones de la canción, pero nunca quedaba como queríamos (...) George aun no sabía tocarlo muy bien, pero estuvo dispuesto a mejorar (...) aprendió su parte y la grabó después.»21
En este mismo día, comenzaron un primer intento para grabar el tema «Nowhere Man», realizando dos tomas de la canción. Esta primera versión contenía un falso principio y una introducción de guitarra eléctrica al igual que una sola armonía vocal, pero fue descartada y la canción fue reelaborada un día después.20
La sesión del 22 de octubre comenzó a las 10:30am, con el productor George Martin grabando su parte del solo de piano para «In My Life». Martin descubrió que no podía coincidir con el tempo de la canción al querer tocar en el estilo barroco que se deseaba; para solucionar el problema concibió la idea de grabar el solo de piano con la cinta a mitad de velocidad. Al ser reproducida la cinta a su velocidad normal durante las mezcla, el sonido daba la ilusión de ser un clavicordio.22 23 Durante la tarde, The Beatles volvieron a trabajar en «Nowhere Man», siendo necesario realizar tres tomas para perfeccionar la pista rítmica, a la cual se le añadieron overdubs horas después. La pista rítmica contenía el bajo eléctrico de McCartney, la batería, y la guitarra acústica Gibson Jumbo tocada por Lennon. Las tres pistas faltantes fueron grabadas durante la noche. Lennon, McCartney y Harrison cantaron las voces —con Lennon como líder— para llenar las pistas dos y tres (dandole el efecto de una voz doblada a cada una). La canción se completó con las partes de guitarra eléctrica tocadas simultáneamente por Lennon y Harrison.24
Dos días después se grabó una primera versión de «I'm Looking Through You», sin embargo el grupo no quedo satisfecho con los resultados y grabaría otras dos versiones días después.25 26 La primera versión se puede encontrar en el álbum de 1996 Anthology 2, la cual es más acústica que la utilizada en Rubber Soul.27 El lunes 25 de octubre se llevó acabo la mezcla de todas las canciones para Rubber Soul que se habían grabado hasta ese entonces (a excepción de «Run For Your Life»), sin la presencia del grupo.28
La banda regresó al estudio hasta el 3 de noviembre, para comenzar la grabación del tema «Michelle». Se programaron dos sesiones que duraban todo el día.29 De acuerdo con el escritor Ian MacDonald, la canción fue tocada e interpretada en su totalidad por McCartney utilizando overdubs. También afirma que McCartney pudo haber incluso cantado las partes vocales de acompañamiento y tocar la batería.29 Un día después grabaron «What Goes On», una de las primeras canciones escritas por Lennon, y que reelaboró con la ayuda de Starr y McCartney —convirtiéndose en la primera canción en la que participa Starr (Richard Starkey) como co-autor. La canción fue grabada durante la madrugada con Starr como vocalista.30 El 8 de noviembre, la banda comenzó a grabar una segunda canción de Harrison, «Think For Yourself», bajo el título de trabajo de «Won't Be There With You», en una sesión que duro seis horas.31 La pista rítmica fue grabada en una sola toma, que contenía el bajo eléctrico, la batería, la guitarra, y el piano eléctrico.32 Posteriormente se completaría con la inclusión de overdubs con las tres armonías vocales, la pandereta y las maracas. Lo más notable en la canción fue la inclusión de un segundo bajo eléctrico ejecutado por McCartney, que tenía un efecto de distorsión (fuzz). Harrison lo explicó más tarde,
«Paul usó una caja de distorsión en su bajo para 'Think For Yourself'. Cuando Phil Spector hizo 'Zip-a-Dee-Doo-Dah', sobrecargó el sonido del micrófono de la guitarra y este quedó muy distorsionado (...) Algunos años más tarde, todo el mundo empezó a tratar de copiar el sonido y por eso inventó la caja de distorsión. Tuvimos una y tratamos de usarla en el bajo y me pareció muy bueno el sonido.»33
Al día siguiente —sin la presencia de The Beatles— se realizó la mezcla de las nuevas canciones grabadas más la de «Run For Your Life».34 El 10 de noviembre el grupo se dedicó a grabar «The Word», extendiéndose hasta la madrugada del día siguiente. Se realizaron tres tomas para perfeccionar la pista rítmica, que constaba del piano (un Steinway), la batería, y la guitarra rítmica. Eventualmente se grabó la segunda pista con la voz de Lennon y lo coros de McCartney y Harrison. La tercera pista contenía de nuevo la voz de Lennon (para dar el efecto de voz doblada), nuevos coros, así como las maracas y el armonio tocado por Martin.35 Durante la madrugada del 11 de noviembre, comenzó la grabación de «I'm Looking Through You», grabando solo la pista rítmica. Sería terminada hasta la noche del día siguiente —la última sesión de Rubber Soul.
El último día de grabación fue muy ocupado, completando cuatro canciones mientras otras más eran mezcladas.36 En la tarde, Martin mezcló en sonido mono y estéreo «The Word».36 Unas horas más tarde, The Beatles llegaron al estudio para grabar «You Won't See Me», realizando dos tomas para la pista rítmica. Se le añadirían overdubs con la voz de McCartney y el órgano Hammond tocado por Mal Evans.36 La segunda canción trabajada fue «Girl», siendo necesarias dos tomas para la pista rítmica, que contenía las guitarras acústicas de Lennon y Harrison, el bajo eléctrico de McCartney y la batería de Starr.37 Se utilizaron overdubs con la voz y los coros, al igual que una guitarra de doce cuerdas. Originalmente incluía una sección de guitarra distorsionada tocada por Harrison, pero fue descartada en la mezcla final.36 La última canción completada fue «I'm Looking Through You» —cuya mayor parte la banda había trabajado durante la madrugada anterior— con la adición de la voz de McCartney y los aplausos. The Beatles necesitaban una canción más para completar el álbum, así que decidieron incluir la canción «Wait» que inicialmente iba a formar parte del álbum Help! pero quedo descartada en la edición final de este.38 Fue grabada el 17 de junio de 1965 pero se realizaron algunos arreglos extra durante la última sesión de Rubber Soul. Finalmente la sesión terminó a las 7am de la mañana del 12 de noviembre de 1965. El álbum quedo completado el 15 de noviembre con la mezcla de las canciones faltantes.36
En una entrevista en 1971, Lennon dijo sobre las sesiones de grabación de Rubber Soul:
«Nos estábamos volviendo mejores, técnica y musicalmente, eso era todo. Por fin fuimos capaces de dominar el estudio. Al principio, hacíamos lo que se nos decía: ni siquiera sabíamos cómo subir el bajo. Aprendimos las técnicas en Rubber Soul. Fuimos más precisos sobre cómo grabar un disco. Y lo controlamos todo, hasta la portada».39
Después de completar el álbum y el sencillo que lo acompañaba, «We Can Work It Out»/«Day Tripper», The Beatles estaban agotados de no parar en años de hacer giras, grabaciones, y trabajos en el cine. Por consiguiente, la banda se tomó una pausa de tres meses durante la primera parte de 1966, utilizando este tiempo libre para explorar nuevas direcciones en su obra musical posterior, poniéndose de manifiesto en su siguiente álbum titulado Revolver.40
[editar]Otras canciones grabadas
Durante las sesiones de grabación de Rubber Soul, The Beatles grabaron otras canciones, aunque no estaban pensadas para incluirse en el álbum. Durante la sesión de grabación de «If I Needed Someone», la banda también trabajó en la canción de Lennon—McCartney «Day Tripper», completada en tres tomas.41 Cuatro días después, se grabó «We Can Work It Out» durante dos sesiones que duraron todo el día, completada hasta el 29 de octubre.42 Tanto «Day Tripper» como «We Can Work It Out» fueron publicadas como un solo sencillo el mismo día que el álbum, alcanzando el número uno en el Reino Unido.43
El 4 de noviembre, en la sesión de «What Goes On», The Beatles grabaron una pista instrumental llamada «12-Bar Original», publicada por primera vez hasta 1996 en Anthology 2.44 Durante la sesión de «Think For Yourself», la banda dedicó tiempo para grabar la tradicional grabación navideña que la banda enviaba para su club de fans a través de un flexi disc.45

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Benvenidos A Espacio Beatles Deja Tu Comentario O Duda Y Con Todo Gusto Respondere Tu Duda.
ATTE: Francisco Matius